casinoprajugar.com.es

Efectos de la privatización de servicios de telecomunicaciones

Antes de comentar este asunto definamos ciertos conceptos:

¿Que es Telecomunicación? Toda transmisión y emisión o recepción de señales, escritura, imágenes y sonidos o inteligencia de cualquier naturaleza, por hilo, radio u otros sistemas ópticos o electromagnéticos.

¿Que es una Red? es la disposición de equipos de computación de comunicaciones y líneas de transmisión que permite el enfoque del conjunto como un sistema de procesamiento de datos con características definidas.

¿Que es una Red de Telecomunicaciones? Conjunto de nodos y enlaces que proporcionan conexiones entre dos o más puntos definidos para facilitar la comunicación entre ellos.

En la década de los 90 los servicios en Chile eran públicos (los brindaba el Estado), no tenían la exigencia de auto financiarse. Surgió en ese momento el interés de evaluar si se habían concretado las expectativas que se habían tenido en cuenta al momento de privatizarse estos sectores, hoy en día todos estos son de orden privado. El estudio trata sobre un análisis, donde se supuso los objetivos que se tuvieron para financiar la expansión de los servicios, cosa que el estado no pudo en su momento realizar ni tampoco aumento la eficacia de la empresa (enfoque sencillo). Se analizo la trayectoria de un conjunto de variables indicativas del desempeño del sector desde su privatización y luego se las comparo con la economía en general del país.

La privatización efectúo un cambio, creció un 7.8% anual. La economía, aumento creando nuevos puestos de trabajo también subió la demanda de los servicios, en el marco de la tecnología fue generando nuevos servicios además de oportunidades para la competencia. Para el año 2000 se puso fin a los subsidios de telefonía pública y se lanzo la segunda fase con teléfonos comunitarios. Creció así la competencia entre compañías de teléfonos fijos y de celulares. Se estimo que aquellas personas que no contaban con teléfono fijo tenían servicio de teléfono celular.

A nivel tecnológico se incremento la posibilidad de competencia en el mercado de la telefonía local, disminuyo el costo de las centrales de comunicación y aumento de la capacidad trunca. Aunque las nuevas competencias debieron y deberán tener en cuenta que el obstáculo en realidad es al aumentar la cantidad de usuarios en una red los enlaces con centrales de comunicación son más cortos, lo cual es uno de los motivos para tener menos costos. Y en los últimos 19 años han surgido nuevas tecnologías que fueron cambiando las características de los mercados de las telecomunicaciones. Lo fundamental es que disminuyo el costo de procesamiento como también el de almacenamiento de la información digital, todos los servicios se pueden digitalizar y se pueden cambiar a un flujo de bits, se pueden mandar por diferentes medios. La diferencia es la velocidad con la que se transmite la información. Se puede transmitir por TV por cable, fibra óptica, wifi, teleconferencia por cable ADSL, móvil con wifi, WLL (Wireles Local Lan) inalámbrico y fijo.

El sabio informático - Informática y nuevas tecnologías