casinoprajugar.com.es

CONICYT e Investigaciones en Chile

Chile tiene un instituto nacional de innovación llamado “Conicyt”

Conicyt es la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, que promueve, difunde la investigación científica y tecnológica en Chile, contribuye con los sectores económicos, sociales y culturales del país. Inaugurada en 1967 bajo el gobierno de Eduardo Frei Montolva y Ministro de educación Juan Gómez Millas. Siempre El Conicyt Asesoro a los diferentes funcionarios que gobernaron el país a nivel científico. Otorgando becas de post-grado y financiando proyectos de investigación y desarrollo. Conicyt organiza sistemáticamente la información científica como base primordial para seguir generando conocimiento en la comunidad. Esta dirigida actualmente a fomentar el capital humano avanzado, al desarrollo y fortalecimiento de la base científica y tecnológica teniendo en cuenta como ejes el desarrollo regional y la vinculación internacional.

Entre el 2006 al 2009 se incremento un 120% en fondo públicos destinados a desarrollar y fortalecer el sistema nacional de ciencias, tecnología e innovación. Estimando para el 2009 una inversión alrededor de 140.000 millones de pesos chilenos (moneda local).

Chile Tiene Oportunidad Histórica para Liderar Temas Antárticos en Latinoamérica

Dentro del marco de investigaciones hoy en día Chile tiene un revolucionario “Proyecto museográfico”. Una promoción de la Antártica en la ciudadanía Chilena, ciencia de la calidad internacional, son pilares de los cuales el Instituto Chileno Antártico (INACH) se basa para pretender continuar su trabajo y/o labor en los siguientes años. Así lo declaro el director del organismo el Dr. José Retamales, con motivo a su Gestión 2008-2009 y teniendo en cuenta que se celebraran los 45 años de la creación del INACH, que esta a cargo del Ministerio de Exteriores. Para el 2011 se inaugurara en la ciudad de Punta Arenas (en el área de Patagonia chilena) el centro interactivo antártico, el cual seria el único de su tipo en el mundo. Tiene una inversión de 292.000 millones de pesos chilenos, esta en etapa de diseño y adquisición de terrenos, han contratado consultores internacionales y hoy se esta trabajando en el contenido.

Impulso a células madre llegará a la investigación de Chile

En Chile, como en el mundo, repercutió la apertura de EE.UU. al trabajo con células madre. El Presidente Barack Obama firmó una orden ejecutiva que permite utilizar fondos federales en la investigación con células madre embrionarias. Esto no permitirá crear nuevas líneas destruyendo nuevos embriones, pero libera cientos de líneas ya hechas que estaban vetadas según una prohibición del ex Presidente G. W. Bush.

Las células madre interesan porque no están diferenciadas, no son ninguna célula en particular, tienen la potencialidad de convertirse en cualquiera. Es cierto también que científicos han logrado reprogramar células adultas. Es una medida positiva que va a aumentar la investigación en el área e influirá en grupos de chilenos que comiencen a trabajar dentro del tema.

Hay otras limitantes que inclinarían la balanza hacia las células adultas. Las embrionarias requieren tratamiento inmunosupresor, porque producen rechazo en pacientes y tienen mayor capacidad de generar tumores, comparadas con las adultas.

El sabio informático - Informática y nuevas tecnologías