casinoprajugar.com.es

Estudio de aplicaciones del área de redes, telecomunicaciones e investigaciones en Chile

Michel Bachelet la presidenta actual de Chile, en mayo, visitó Toulouse la planta de EADS Astrium (al sur de Francia) donde actualmente se esta fabricando el satélite chileno. Vio el satélite y se reunió con los 20 científicos chilenos que trabajan en su construcción. Se pondrá en orbita el SSOT (Sistema Satelital para la Observación de la Tierra) durante el primer semestre del 2010 a través de un cohete Soyuz desde el Centro Espacial de Guayana, Francia. Con una inversión de 72 millones de dólares. Tendrá diversas funciones de observación (metereologica, recursos naturales entre otras) aplicaciones del ámbito del medio ambiente, agricultura y defensa y los datos dados por el satélite servirán para los sistemas cartográficos de gestión de recursos naturales de catástrofes naturales y de riesgo.

La historia del Proyecto Cybersyn

Proyecto Synco, Sistema de Información y Control tuvo su origen cuando Stanfford Beer, teórico, académico y referente mundial en investigación operacional y cibernética organizacional, recibió la solicitud por parte del gobierno de Salvador Allende de diseñar un sistema de transferencia de información económica a tiempo real en las empresas del área de la propiedad social del Estado. Es un sistema nervioso, a través del cual correrían importantes decisiones, tanto a nivel administrativo como judicial, económico y cívico. Se creó la nueva Sección de Diseño Industrial del Instituto de Investigaciones Tecnológicas (INTEC) para llevar a cabo el diseño de la Sala de Operaciones bajo la supervisión de Stafford Beer y del profesor y diseñador industrial Gui Bonsiepe. Contaba de varias "partes".

En primer lugar la red física, conocida como Cybernet. Consistía en la implementación de una red de TELEX en diferentes fábricas a lo largo de Chile. Información era transmitida una vez al día por las empresas a la central. Ésta era procesada por ingenieros, y enviada a la sala de operaciones Luego, la información era procesada en la Sala de Operaciones y retornada para ser nuevamente enviada a las empresas. Se trató de una de las primeras experiencias de transferencia de información económica a tiempo real en Chile.

La segunda parte era el software, denominado Cyberstride. Su función era procesar la información que llegaba desde las empresas y transformarla en variables predefinidas. La información era enviada y recibida a través de TELEX y procesada por un computador IBM 360. Utilizando un sistema bayaesiano, se creó un modelo prospectivo dinámico que predecía las crisis que podían ocurrir en el futuro, ayudando a aplicar soluciones antes de que ocurrieran.

La tercera parte era el Viable System Model (VSM), un modelo que estructura la organización de cualquier sistema viable, en otras palabras, es cualquier sistema organizado que reúna las demandas de sobrevivencia en un ambiente cambiante.

El cuarto elemento era el Opsroom o sala de operaciones, el espacio de concentración de la información enviada por las empresas, y estaría disponible para la toma de decisiones.

El sabio informático - Informática y nuevas tecnologías